TIEMPO PARA TODO... TAMBIÉN PARA LEER Y DISFRUTAR

Podéis encontrar 25 obras de ficción y no ficción recomendadas por importantes críticos en El País. Pincha 
AQUÍ

REGALAR LIBROS ES UNA APUESTA SEGURA, ¡¡invierte en cultura!!




OS DEJAMOS AQUÍ ALGUNAS SUGERENCIAS...


Secundaria
ESO
La apuesta de Pascal, Eliacer Cansino. Biblioteca media. Alianza Editorial. Novela de misterio (ambientada en París, narrada en primera persona por un joven guía turístico) de un autor que ya ha dado un par de buenas novelas para ESO (El misterio Velázquez y Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado)
- Efectos secundarios. Antología poética, voces jóvenes para jóvenes lectores.
- Poemamundi. JuanCarlos Martín Ramos. Un poemario sencillo de lo cotidiano como una metáfora universal.
Corazón Kikuyu. Stefanie Zweig. Edelvives
“La emoción de ser otro”.  G. Moure

Bachillerato, Ciclos Formativos, Escuela de Adultos...
La puerta en el muro, G.H. Wells. Un relato famoso de la literatura fantástica.. Breve pero inquietante. Entre el misterio y el sueño. Cuidada edición en El Acantilado.

Articuentos, Juan José Millás. Punto de lectura. Se trata de los textos breves de Millás en prensa, que gozan de la hibridez de artículo y cuento. La imaginación del escritor nos lleva a conocer la realidad, frecuentemente a través del absurdo. Muy lúcido e ingenioso, como siempre.

Veinticinco poetas españoles jóvenes. Antología. Hiperión. Una buena excusa para acercarnos a los versos más jóvenes, que no inexpertos. Lo mejor de veinteañeras y treintañeros premiados y con méritos, con ecos del “27” y mucho eclecticismo. Andrés Neuman o Miriam Reyes entre ellos. Con sus respectivas poéticas y notas biobibliográficas.
Un barco cargado de arroz, Alicia Giménez Bartlett. Planeta. Otro espécimen de la novela policíaca actual. Como en la anterior, no es lo más importante quién mató sino por qué la gente mata y a quién.

Autobiografía, Mark Twain. Madrid: Espasa-Calpe, 2004. Ya era hora de que apareciera en castellano la autobigrafía de uno de los grandes. Si pensabas que las mejores aventuras eran las de Huckleberry Finn, estabas equivocado, la vida de Mark Twain es superior, a las pruebas me remito.

Fantasmas del invierno, Luis Mateo Díez. Alfaguara.
Una novela, quizás la mejor de su autor, a la altura de La ruina del cielo, que retrata envuelta en la terca nieve y la miseria a Ordial en los años de postguerra. Literariamente es un hallazgo de contención y belleza. Invaden al lector sus duras escenas sin inocencia, apenas esbozos de momentos casi siempre oscuros y lastrados.
Y Pablo Neruda. Puede ser una ocasión para revisitar los Veinte poemas de amor y una canción desesperada (Seix Barral) que alimentaron nuestra adolescencia o entrar en aguas más cenagosas como Residencia en la tierra en Plaza y Janés. O regalarse una Antología de las que sin duda saldrán.

...Y UNOS CUANTOS ESPECIALES:
.
Uno para contagiar la afición:

Cómo hacer a tus hijos lectores, Lolo Rico. Alfaguara. Parece un libro de instrucciones pragmático y un recetario sin alma pero no, no lo es. La autora, gran lectora, crítica, inteligente, lo convierte en un manojo de sugerencias estupendas para familias y profesorado y personas en general. Cita muchas lecturas de mayores y pequeños y además es sencillo y breve.

Otro para pensar y actuar en este cochino mundo:

Cien preguntas sobre el nuevo desorden, Carlos Taibo. Punto de lectura. En forma de preguntas y respuestas, breves, certeras, el autor pasa revista al mundo en que vivimos. Aporta visión de conjunto, datos actualizados, exposición sencilla y comprensible, punto de vista comprometido.

Otro para repasar los clásicos:
Cien libros para un siglo, Equipo Peonza. Anaya. Un librote grande y atractivo en el que se reseñan las cien mejores obras de literatura infantil-juvenil de todo el siglo XX, a juicio de este Equipo tan experto en el tema.


Felices vacaciones, leídas y disfrutadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario