DÍA DE LA BIBLIOTECA. CONCURSO DE FOTOGRAFÍA



UNA LIBRERÍA MUY ESPECIAL DE PARÍS. ¿Qué pone en el escalón?



FOTO GANADORA. Estará expuesta en nuestra Biblioteca. 

La ha realizado:  Carmen Mª Sánchez Garrido (3º A)

El autor es :  José Mª Peche Jiménez (3º A)






Andrea Cristina Prieto García  (4º A)

24 DE OCTUBRE, DÍA DE LA BIBLIOTECA

Pregón: (de  Grassa Toro)
¡Anuncio, anuncio! ¡Vecinas, vecinos, los seres y los humanos, anuncio, anuncio!
¡Hemos descubierto la forma de transportar el tiempo! ¡Admirados protagonistas, admirables secundarios de esta realidad, somos capaces de transportar el tiempo!
Después de haber aprendido a meter manzanas en un cesto, el agua en un cántaro, el vino en un pellejo, las monedas de oro en un cofre y las cartas de amor en un sobre lacrado, hoy anunciamos en esta población que podemos llevar y traer el tiempo de aquí para allá y de allá para aquí, atravesando desiertos, mares y bosques, sin desparrame, vuelco o pérdida de la sustancia.
¡El tiempo! ¡El tiempo! ¡La señora de las dos piernas! ¡El anciano de las botas! ¡El niño que ha olvidado los pies en casa! ¡La joven de las uñas apasionadas! ¡Todos! ¡Acérquense, acérquense, acabamos de recibir un cargamento de tiempo! ¡Tomen, abran, hojeen, detengan la mirada, dispongan la voz! ¡Dos siglos de mitología griega, dos siglos! ¡Veintiséis años de modernismo!
¡Veintiséis, sí, con cisnes! ¡Disponible la segunda mitad de la Edad Media! ¡No tengan prisa, no agotamos existencias! ¡Hay para todos y siempre hay!
¡Tiempo, tiempo, ponemos el tiempo en sus manos!
¡Hemos encontrado la manera de transportar el tiempo!
¡Cambiamos uno de sus días por un año entero! ¡1927, ofrecemos el 1927 de cabo a rabo! ¡Y si queda contento, le invitamos a que se lleve el 98, y los mil ciento catorce años anteriores a 1492! ¡Tenemos tiempo de los cinco continentes, de los seis continentes, de los continentes que ustedes quieran!
¡Hemos descubierto la forma de transportar el tiempo!
¡El joven del bigote pintado! ¡La niña valiente de las trenzas! ¡La señora antigua de la peluca actual! ¡El señor calvo de solemnidad! ¡Acudan, acérquense, acudan!
¡A la biblioteca, a la biblioteca! ¡Está abierta! ¡Sin prisa, no corran, no vayan a tropezar! ¡Niños y embarazadas primero, sin prisa! ¡Tenemos libros, discos, películas, periódicos, revistas! ¡No corran, sin prisa! ¡Tenemos todo el tiempo del mundo!¡Todo el tiempo del mundo!

A todas las personas que amamos los libros nos gustan las bibliotecas porque son el vehículo que los pone a nuestro alcance y reconocemos su mérito como pacíficas y silenciosas intermediarias entre los libros y los lectores.
¡Ah, las bibliotecas! Desde la de Alejandría fundada por Tolomeo en el 306 A.C. que guardaba todo el saber del mundo antiguo, hasta la más modesta que funcione en el pueblo más pequeño, han sido siempre focos de cultura, lugares mágicos para atraer a los hombres al camino de la sabiduría y el mejor medio para enseñar a los pequeños lectores el mundo de sugerencias que es un libro abierto.
El tener que escribir este pregón para el Día de la Biblioteca me ha hecho investigar en el origen. De mi amor por ellas para comunicarlo a los demás, pues no todos hemos llegado a ese enamoramiento por el mismo camino.
Yo disfruté con la lectura desde que aprendí a leer. Es cierto que mi madre había abonado al terreno bastante bien llenándome los días y las noches con cuentos, romances, leyendas, fábulas, historias de la zorra y el lobo... así que el paso de la Literatura Oral a la Literatura escrita fue muy fácil. Inicié mi propia biblioteca con cuentos de la editorial Losada de Buenos Aires. Valían 1 peseta cada ejemplar (hablo de comienzos de los años 50) y, aparate de los que me compraban, yo invertía en ellos cada peseta que caía en mis manos, desdeñando las chocolatinas de Nestlé que costaban lo mismo y también me encantaban. Así vinieron a mi habitación Caperucita, Pulgarcito, Barba Azul, Piel de Asno, La Sirenita, La Bella Durmiente, El soldadido de plomo y muchos otros. Más adelante llegaron Celia, Antoñita la fantástica y El Principito y después Bécquer con sus Rimas y Leyendas y tras él, los libros que había en casa, no muchos, la verdad, pero mis padres leían y tuve a mi alcance novelas históricas como El Señor de Bembibre o Ivanhoe, las de Zane Grey, algunas de Blasco Ibáñez y una Historia de España en varios tomos de color verde que me encantaba. Y así hasta hoy, acumulando libros hasta el punto de que mi casa es más bien una biblioteca en un 9° piso y las estanterías cargadas con ellos están hasta en la cocina.
¿Por qué? Porque me atraían todas las bibliotecas: la de mi colegio, la de mi barrio, la Nacional... Disfrutaba con los libros que consultaba o que leía y todo ese goce, todo ese conocimiento lo quería tener siempre a mi alcance, sin horarios ni condiciones. Aún hoy, las bibliotecas que visito como lectora o como autora, pequeñas o grandes, siguen siendo algo mágico para mí, como cuando era pequeña.
Y es que realmente la lectura es algo mágico... Es mágico leer por gusto, porque sí, porque las palabras con que se urden las historias te reclaman. Porque un libro es el único lugar donde las cosas suceden por alguna razón, donde tienen sentido y porque no hay nada mejor que disfrutar esas horas escapadas de los relojes en las que todo es posible entre sus páginas.
Hasta las personas más imaginativas tenemos la vida reducida, anclada a nuestra propia realidad. Los libros nos hacen vivir lo que nunca viviremos. Llevar en la mano un par de libros, como el ratón de nuestra ilustración, nos hace vivir otra existencia fuera del tiempo y del espacio en que nos ha tocado estar.
Por eso, una biblioteca con miles de ejemplares, nos hace vivir miles de vidas, participar en miles de situaciones, viajar por miles de países y sobre todo, nos da la posibilidad de gozar miles de horas teniendo delante sólo un horizonte de papel que nos descubre otros mundos con la magia de la palabra escrita permitiéndonos ser más felices.
Dijo Steinbeck una vez, una frase que no me gusta nada: "Por el grosor del polvo en los lomos de los libros de una biblioteca pública, puede medirse, la cultura de un pueblo". Tal vez el novelista estadounidense lo dijera con cinismo. O con razón; no lo sé. Pero yo prefiero creer que nuestras bibliotecas soportan perfectamente la prueba del algodón porque no dejamos que el polvo se amontone en sus ejemplares, porque son, centros vivos de encuentro con los libros amigos, lugares maravillosos donde se anima a leer, a descubir, a compartir las mágicas ofertas que tenemos esperándonos en los anaqueles.
Que así sea por siempre.
Ana María Romero Yebra


Ana María Romero Yebra nació en Madrid y actualmente reside en Almería. Es docente, artista plástica y poeta. Colabora asiduamente con la radio y la prensa en temas culturales y publicó varios libros de poesía.

MOMENTOS ESPECIALES DEL CURSO PASADO

Recordamos actividades. Seguro que os despiertan sonrisas.











Relato ganador del Día del Libro y poema ganador. Obtuvieron un premio. Muchísimas gracias a todos por participar.



LA VERDADERA HISTORIA QUE ACABO EN DECEPCIÓN


Carla,una joven adolescente,encontró el amor de su vida.
A él le encantaba escuchar la radio mientras trabajaba en el taller,ella era una de las mejores costureras de todo Madrid.
Se conocieron en una tarde de primavera en el Retiro.
Al principio solo había una gran amistad, pero al tiempo surgió un sentimiento mucho más profundo.
Establecieron una relación de pareja y al poco tiempo decidieron casarse.
Fue una boda sencilla, acogedora y con poca gente.
El niño llego pronto y fue un varón,una alegría para el matrimonio. La alegría duro poco porque Jesús cogió celos de su propio hijo.
Empezó diciéndole a Carla que le prestaba más atención al pequeño que a él,que ya no lo quería tanto como antes.
Los celos siguieron creciendo, ya también con la gente de alrededor de Carla y le decía que salía mucho, que tardaba en hacer los recados ,que era tonta,que vaya ropa llevaba ,que era una imbécil...
Así comenzaron los insultos y cada día había más miedo. Carla y el niño ya no eran los mismos,cuando volvía del taller su esposa tenía que ser su criada, tenía que hacer todo lo que él quería y si se negaba o decía su opinión venían las bofetadas,los insultos y al día siguiente tenía que decir una mentira. Las vecinas le preguntaban y ella se veía obligada a explicar que se había caído,que se había dado con la esquina del mueble...
Y así día tras día,trascurrió la infancia del niño de Carla,con pánico, sin tener el amor de un buen padre y ella tuvo la vida de una mujer maltratada, con miedo,sin ningún derecho. Nunca pudo decir
la verdadera historia de su moratones y la identidad real de su marido.

Elena Bailón Martín Curso (1ºA)


BALAS DE PLATA

Te besó en un monte donde se escondía ella
en pleno novilunio. Te prometió amor, fidelidad
y palabras huecas quedando un anillo de testigo
que te delató fabricando en ti un yugo.

Pero la Luna fue creciendo como una C espejada.
Él la observaba mientras soñabais sobre la hierba,
qué pesadilla se volvió cuando supo que eras yerma.
Y salieron sus palabras, como garras hacia ti,
más sus colmillos que atacaron tu cuello
dejándote a ti, mujer, privada de todo derecho.

La Luna en un monte se quiso hacer adulta
y cuando se colgó, él se disfrazó gritando
como lobo ante su presa y tú, ciega de amor,
te dejaste dominar por la bestia que tu marido era.
Al fin su licantropía se vio completada
y tú, mujer, que enamoras con tu linda risa rosada,
que con tus ojos mueves mundos. Sin ti, que no hay
vida, te viste obligada a usar tu sonrisa morada.

Cuando terminó el plenilunio y regresó , tu casa
se tornó en necrópolis y tú en tu nicho esperabas a que
fuera hombre dormido para poder de una vez armarte.

Aclamamos tu valor que se reflejaba en el mar
de tus ojos. Hiciste bien en coger ese revólver con
balas de plata mientras veías por la ventana a la Luna,
vieja en su decrecida, que siendo ramera avisó al perro.
Te pidió perdón, un perdón vacío que hizo un pasillo
a la amenaza. Bien hiciste en apuntarle con el arma,
buen ojo al ver que estábamos ahí, buena puntería
tuviste cuando disparaste esas balas de plata
que somos hoy yo, tu familia, tus amigos... Personas.


                                                                                                             J.B.M

TODOS IMPLICADOS... una riqueza

Decálogo para padres

Diez principios imprescindibles para crear buenos lectores.
  1.     Dar ejemplo.
Las personas adultas somos un modelo de lectura para los niños. Leamos delante de ellos, disfrutemos leyendo.
 
2.      Escuchar
En las preguntas de los niños está el camino para seguir aprendiendo. Estemos pendientes de sus dudas.
 
3.      Compartir
El placer de la lectura se contagia leyendo juntos. Leamos cuentos, contemos cuentos.
 
4.      Proponer, no imponer
Es mejor sugerir que imponer. Evitemos tratar la lectura como una obligación.
 
5.      Acompañar.
El apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No los dejemos solos cuando aparentemente saben leer.
 
6.      Ser constantes
Todos los días hay que reservar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura.
 
7.      Respetar
Los lectores tienen derecho a elegir. Estemos pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.
 
8.      Pedir consejo
El colegio, las bibliotecas, las librerías y sus especialistas serán excelentes aliados. Hagámosles una visita.
 
9.      Estimular, alentar
Cualquier situación puede proporcionarnos motivos para llegar a los libros. Dejemos siempre libros apetecibles al alcance de los niños.
 
10.  Organizarse
La desorganización puede estar reñida con la lectura. Ayudémosles a organizarse: su tiempo, su biblioteca...

Decálogo para ALUMNOS

Diez principios imprescindibles para ser buenos lectores.
 
1.      Todos los días, resérvate un rato para leer
 
2.      Busca cualquier disculpa para que te lean y te cuenten cuentos
 
3.      Fíjate bien en cómo leen las personas mayores
 
4.      No te quedes con ninguna duda
 
5.      Pide consejo: a tus padres, a tus profes, al bibliotecario, al librero...
 
6.      Si te apetece leer, lee. No te distraigas con otras cosas
 
7.      Visita la librería y la biblioteca más próximas
 
8.      Organiza bien tu biblioteca
 
9.      Piensa que tus amigas, tus amigos, son los mejores compañeros de lecturas
 
10.  Aprovecha cualquier ocasión para leer


Leer te da más. Guía para padres

(para qué sirve)
   
Los seres humanos a lo largo de la vida adoptamos muchas caras, muchos vestidos: podemos ser hijos y a la vez ser padres, abuelos, hermanos... También nos disfrazamos de estudiantes, profesionales, jubilados... Podemos ser ociosos o trabajadores, sanos o enfermos, alegres o tristes, ricos o pobres y muchas vestiduras más que dependerán de la edad, del momento en que nos encontremos, de nuestra historia personal o de nuestros sueños. En cualquiera de estas circunstancias desde que aprendemos a leer sin necesidad de tener una gran fortuna, un sitio especial, unas cualidades específicas tenemos la suerte de poder rodearnos de libros, de leer libros para vivir mejor nuestras vidas.
Este es el objetivo de esta publicación: que los padres tengan una herramienta para ayudar a sus hijos a disfrutar del inmenso privilegio que supone convertirse en lectores asiduos y placenteros, que la lectura sea una actividad normal en el ámbito familiar. Por eso se ha intentado evitar los términos académicos y los conceptos que identifiquen la actividad de leer con una carga o un deber. Es indiscutible que leer, para quien todavía no ha adquirido el hábito, supone un primer esfuerzo pero es un trabajo que merece la pena. Eso es lo que la Secretaría General de Educación y Formación Profesional quiere transmitir con este libro: leer siempre compensa.
Nuestros hijos van a vivir en un mundo caracterizado por constantes cambios: es previsible que se sigan produciendo contactos a veces conflictivos entre distintas culturas, costumbres, religiones e ideas, que la movilidad en el trabajo y en el lugar de residencia sea cada vez mayor. Viviremos y vivirán en un mundo donde los valores como la tolerancia y de educación en la ciudadanía serán cada vez más imprescindibles. Parece necesario que los que ahora somos adultos los equipemos lo mejor posible para ese mundo del siglo que empieza. La lectura es una mochila imprescindible y gozosa tanto para aprender los secretos de la realidad externa como del paisaje del alma.
Ese es uno de los objetivos que tiene el Plan de Fomento de la Lectura en el que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está empeñado, y esta guía que hoy ve la luz pretende ser un escalón más en esa tarea.

 

NOS IMPORTA TU OPINIÓN... ERES EL PROTAGONISTA


¿Qué te sugiere esta imagen?  ¿Qué crees que puedes soñar? ¿Qué serían los objetos de abajo?

¿Por qué ese personaje?

¿Podrías describir a NUESTRA MASCOTA?    ¡¡Pronto te la presentaremos!! Ha estado un tiempo conociendo la Biblioteca, por fin la hemos encontrado "su casa".

BIENVENIDOS AL CURSO 2012-13

Nos llena de alegría que os deis cuenta de la importancia de la lectura en vuestra vida.

HA AUMENTADO el número de alumnos que aprovecha los recreos* para que se le presten libros interesantes.

Seguro que descubrís nuevos mundos.
 Desde hace muchos años se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA.

¡¡ESTAMOS PREPARANDO UNA SORPRESA!!

¿Nos dais alguna idea?


Gracias a los participantes en el concurso de fotografía. Haremos un cuadro con la ganadora (es buenísima... ya la veréis) y las demás os las mostraremos en una entrada.